Hablamos de supersticiones

 

Cada semana un zoom grupal

Este zoom o «quedada», se hace para practicar español en grupo con gente de todo el mundo.

Es muy interesante hablar de temas de actualidad con personas de otras culturas, pero con una pasión en común: hablar y perfeccionar el español.

Por ello, desde que empecé en Instagram puedes asistir al zoom grupal gratuito semanal. Está destinado a tod@s aquell@s que realmente estén interesados en mejorar la conversación en español.

En el último zoom

Hablamos de las supersticiones en España y en los países de los participantes: Grecia, Italia, Brasil, Líbano o Argelia.

Fue muy interesante saber que en Argelia no se deben pisar las alcantarillas, porque existe la creencia que dentro «hay almas malas» o por ejemplo en Grecia, regalar un perfume es augurio de pelea.

En este artículo encontrarás las supersticiones más curiosas que escuché durante el zoom grupal de esta semana.

Supersticiones en España

En España contamos con muchas supersticiones, tanto buenas como malas. Algunas son bastante curiosas, se mantienen de generación en generación y forman parte de la cultura española. 

🪞 Si se rompe un espejo tendrás 7 años de mala suerte; 

Esta creencia empezó a extenderse en el siglo XVI en Venecia. Los aristócratas empezaron a usar espejos realizados en vidrio y plata, un artículo de lujo bastante caro para la época. Los señores advertían a sus sirvientes que si rompían estos espejos, se quedarían sin cobrar su sueldo hasta pagar su valor, el cual era tan alto, que podrían tardar años en pagarlo. De ahí se empezó a extender la creencia entre la gente pobre, que si rompías un espejo tendrías 7 años de mala suerte, ya que estarías trabajando años para poder pagar estos artículos de lujo.

🐈‍⬛ Si te cruzas con un gato negro tendrás mala suerte;

Una superstición que data de la Edad Media. Los gatos negros están relacionados con las brujas o brujería, por ello, se empezó a extender el rumor de que los gatos negros no traen nada bueno.

🪜 Si pasas por debajo de una escalera, también mala suerte;

Según algunos historiadores está creencia está relacionada con el Cristianismo. El numero tres es vital en esta religión, debido a la Trinidad formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Cuando una escalera se apoya contra una pared forma un triángulo y pasar por debajo rompería esta forma divina.

☂️ Si abres el paraguas dentro de casa, mala suerte;

Esta creencia llega desde Inglaterra, cuando en el S. XVIII se empezó a usar el paraguas por primera vez. Cada persona abría el paraguas antes de salir a la calle para no mojarse y entraba en casa con el abierto. Esto provocó pequeños accidentes domésticos, sacando a más de uno un ojo y múltiples lesiones. Es entonces cuando se empezó a divulgar la creencia que abrir el paraguas dentro de casa da mala suerte.

🧂 Si se te derrama la sal, ¡cuidado! mala suerte;

La sal fue siempre símbolo de incorruptibilidad y símbolo de las relaciones duraderas. Si tenemos la mala suerte de derramar por accidente la sal, la tradición indica que debemos proceder a coger un poco de la sal derramada y arrojarlo a nuestra espalda por encima del hombro izquierdo. De lo contrario, nos arriesgamos a sufrir engaños y decepciones en nuestras relaciones personales.

👰🏻 🚢 En Martes 13 ni te cases ni te embarques, augurio de mala suerte también;

Desde la antigüedad este día es conocido por los cristianos como “de mal augurio” debido a que eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó. Por otro lado,  la palabra «martes» proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra. Relacionado también con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia. Por ello es mejor no elegir un Martes y 13 para casarse o realizar un viaje.

Pero no todo da mala suerte, también tenemos creencias populares para atraer la buena suerte:

  • encontrarse un 🍀 trébol de 4 hojas;
  • llevar una pata de 🐇 conejo;
  • tener una herradura en casa;
  • cruzarte con una mariposa 🦋 blanca augura buenas noticias o visitas en casa;
  • tocar madera para atraer la buena suerte;
  • si se te ha caído una pestaña pide un deseo mientras la soplas;
  • cruzar los dedos 🤞🏼 mientras se desea algo bueno.

 

Supersticiones del grupo zoom

Fue super interesante saber las supersticiones de cada uno de los asistentes. Algunas de ellas fueron muy curiosas y comentadas. 

Aquí os dejo las más relevantes:

En Italia comer en una mesa con 13 personas da mala suerte, así como: el viernes 13, cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera. La cultura Italiana y española son bastante parecidas respecto a las supersticiones, nos explicaba Fabrizio.

En Argelia tirar agua caliente por el fregadero o pisar las alcantarillas da mala suerte. Explicaba Jalilia, que existe la creencia que dentro de las alcantarillas o tuberías hay espíritus o almas malas por eso, es mejor evitar pisar las alcantarillas.

En Grecia regalar perfumes a una persona augura una inminente discusión. Por ello, si te regalan un perfume es conveniente dar una moneda a la persona que te hizo el regalo, para así estar en paz y no discutir nos contaban Nelly y Matina. 

En Líbano y Argelia existe la misma creencia pero si regalas un pañuelo. Nos dijeron Soraya y Dalila que si alguien te hace este regalo, seguramente discutirás con esa persona.

Tanto en Italia como en Argelia encontrarse con un buho es presagio de malas noticias.

En Líbano como en España, abrir un paraguas dentro de una casa es símbolo de mala fortuna.

En Argelia brindar con las copas cruzadas o poner el los cubiertos cruzados, también es una superstición negativa.

Las supersticiones comunes en casi todos los países fueron:

  • pasar por debajo de una escalera;
  • cruzarse con un gato negro;
  • que se nos rompa un espejo.

Para atraer la buena suerte:

» Nelly nos contaba que en Grecia si tienes una cartera roja atraerás el dinero»

 

» Soraya nos dijo que en Libano si se derrama el café tendrás buena suerte»

 

» Jalila explicó que en Argelia si se te cae un cuchillo al suelo tendrás buenas noticias»

 

» Tener billetes de otros países en tu cartera atrae la buena suerte (Jalila)»

 

» Si en tu café turco aparece un circulo en la crema, tendrás un buen día y lleno de buena suerte (Soraya)»

Puedes dejarme un comentario en Instagram o enviarme una mail : spanishconversationteacher@gmail.com

Maribel Jiménez Juárez, 16 de Octubre de 2021. Spanish Conversation Teacher

2 comentarios sobre «Hablamos de supersticiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *